GastroPatios, hacia un turismo sostenible en Córdoba.
La ciudad de Córdoba ha tenido un crecimiento turístico considerable en los últimos años, convirtiéndose en uno de los principales destinos turísticos.
A la declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad en 1984 y la del Casco Histórico en 1994, se le ha sumado la Fiesta de Los Patios de Córdoba declarada en 2012 por la Unesco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Córdoba se convierte en el lugar más distinguido de España por su patrimonio.
Por otro lado, su gastronomía, un referente a nivel mundial. La provincia de Córdoba cuenta además con una materia prima excelente, lo confirman sus siete Denominaciones de Origen que amparan el Jamón Ibérico de Bellota, Aceite de Oliva Virgen Extra, Vino, Vinagre. Habría que sumar IGP de la naranja y excelentes productos como el Ajo, el Melón y la Miel.
Ante esta extraordinaria situación nos preguntamos ¿cómo debemos de gestionar estos recursos para hacer de Córdoba una ciudad sostenible?
2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible, buen momento para reforzar iniciativas de cambio en el sector turístico para alcanzar un desarrollo sostenible de nuestra ciudad.
Para ello surge la necesidad de cooperación entre administraciones, empresas y ciudadanía para configurar un programa de sostenibilidad del turismo ambicioso y útil para todos.
Ha llegado el momento de apostar por la cultura de la innovación y la inteligencia aplicada al turismo; promoviendo el turismo inclusivo que sea de todos y para todos, y compartir recursos para asociar sostenibilidad y competitividad.
Otro objetivo que debe cumplir una gestión responsable de los recursos es la desestacionalización turística. La gran afluencia de turistas concentrada en cortos periodos de tiempo supone la creación de nuevos espacios infrautilizados durante el resto del año y la creación de trabajo temporal con una baja repercusión en el nivel de vida de los cordobeses.
En Gestión Turística y Eventos S.L. nos hemos puesto manos a la obra y hemos creado “GastroPatios” una iniciativa de turismo sostenible, que busca la desestacionalización del turismo en Córdoba, a través de la vinculación entre la oferta gastronómica de la provincia con el patrimonio y la marca “Patios de Córdoba”.
¿Qué es lo que hace sostenible a GastroPatios?
1º Seguimos la tendencia gastronómica conocida como Slow Food, que defiende la cocina de proximidad, es decir, el empleo de productos cercanos. Podemos decir que GastroPatios es un evento Km 0 en el que todo lo necesario lo adquiere directamente del productor y este lo ha producido a menos de 100 kilómetros. Algo que conlleva muy poco esfuerzo debido a la gran despensa de calidad que posee la provincia de Córdoba.
A continuación hacemos una relación de los productores que participan en la edición GastroPatios 2017:
- Manuel Molina – Productor de AOVE en Almedinilla. Adscrita a la D.O. Priego de Córdoba.
- MORAMIEL- Productor de Miel en Hornachuelos.
- La Finojosa – Productor de Ibéricos en Hinojosa del Duque- Adscrita a la D.O.P. Los Pedroches.
- Plazuelo Artesano – Productor de Quesos artesanos.
- Despensa la Nuestra – Productos elaborados gourmet.
- Aceites Vizcantar- Productor de AOVE. Adscrita a la D.O. Priego de Córdoba.
- IBESA- Productor de Ibéricos en Villanueva de Córdoba. Adscrita a la D.O.P Los Pedroches.
- Los Balanchares- Productor de Quesos forma artesanal.
2º Queremos cambiar a un estilo de vida sostenible y respetuoso con nuestro medio ambiente. Por esto incluimos en el proyecto la Ecomovilidad, ya que los patios participantes se encuentran a una distancia cómoda para recorrerla dando un agradable paseo. Con esto reducimos la huella ecológica que genera el turista cada vez que visita los diferentes patios para degustar los productos.
A continuación hacemos una relación de los Patios que participan en la edición GastroPatios 2017:
- Patios Parras, nº 5, nº 6 y nº 8.
- Patio Ocaña 19.
- Patio Pozanco 6.
- Patio Mariano Amaya, 4.
- Patio Alvar Rodríguez, 8.
- Patio Frailes, 6.
3º Aposta por el uso eficiente de los recursos.
Los cuidadores y propietarios de Los Patios, en el concurso de La Fiesta de Los Patios que tiene lugar en mayo han realizado un enorme esfuerzo en su cuidado y mimo, con esta iniciativa se podrán disfrutar también en junio contribuyendo a la desestacionalización y de haciéndolo de manera diferente.
4º Los cuidadores son el alma de la Fiesta de Los Patios, y tienen una remuneración económica ya que trabajan durante todo el año para que los visitantes disfruten de sus patios.
De esta forma el proyecto se implica directamente participando en la vida social, cultural y económica de la comunidad de Los Patios donde se desarrolla la actividad que tantos beneficios aporta a la ciudad de Córdoba.
5º Todos los productores que participan en GastroPatios son artesanos y muchos acogidos a alguna de las Denominaciones de Origen o Indicaciones Protegidas de Córdoba.
De esta manera se contribuye a la creación de valor en zonas rurales, protegiendo la calidad agroalimentaria y a los consumidores.
GastroPatios pone en valor los métodos de producción naturales y la sostenibilidad en el uso de los factores de producción.