VII Festival Grito de Mujer: “Un Grito de Libertad”
VII Festival Grito de Mujer: “Un Grito de Libertad”
Por todas las niñas del mundo, Marzo 2017
«Millones de niñas en el mundo viven en la desesperanza. Mientras los derechos constitucionales de la niñez afirman la importancia de preservar su inocencia y necesidades básicas, la realidad confirma otra cosa diferente. Mientras miles campañas en pro de la niñez han demostrado ser precarias, y en su mayoría ineficientes, llega el momento en el que una trasformación desde la sociedad misma se hace necesaria. El cambio está dormido en todos nosotros, llega el momento de despertarlo.
Ser una niña para muchos infames vale lo mismo que ser una mujer: Ser nadie. Todas estamos viviendo en medio de un campo de guerra en donde el azar decide si las minas explotan o no bajo nuestros pasos. Si caemos como moscas, a nadie le importa, y si no caemos marchamos al frente intentando que las balas nos muerdan y es injusto. La injusticia social a la que hemos sido sometidas a través de los años nos ha condenado de antemano todas formas.
Millones de niñas cruzan a diario las fronteras de manos de sus madres, la mayoría muere sin siquiera darse cuenta. Otras que caminan ciegas por los rumbos de Dios ya están muertas, sin siquiera saberlo, sus vidas están marcadas por la desgracia. Niñas objetos de la trata, de los crímenes de honor, de las guerras, de los abusos de sus propios parientes, de violaciones, de bullying y de hambre. No existe peor tragedia que una niña triste. Miles de niñas son engañadas a diario por inescrupuloso que les venden sueños a cambio de una noche de tormenta en cuyas mareas se pierde su inocencia para siempre. Niñas preñadas de sueños engendran hijos e hijas rotas que llegan al mundo con la misma incertidumbre y se convierten en entes violentos partidos desde adentro.
Yo prefiero pensar que nos queda la esperanza, ver el otro lado que no está podrido desde las cimientes. Creer que somos un faro de luz para todas las niñas que vagan perdidas sin un Norte en las oscuras aguas. Un grito de libertad se hace necesario para limpiarnos por dentro. Nuestras niñas nos necesitan fuertes, nos necesitan ¡aunque no sean nuestras niñas! Todos somos responsables de velar porque sus derechos no sean un papel manchado con su inocencia o peor aún, con su sangre.
Los seres humanos, muy en especial las mujeres cabezas del hogar y los padres, tenemos el deber y la misión social de reinventarnos, de hacernos útiles ante esta nueva ola de violencia exacerbada. Educarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos basados en valores para contribuir a un entorno libre de abusos y violencia es urgente. Debemos reconstruir la autoestima y el respeto por el ser humano. Tristemente estamos solos/as en esto. Nuestros gobiernos ya tienen suficiente con la corrupción, la política, las divisiones y las guerras.
Mejorar nuestro mundo es posible, se puede y vamos a lograrlo. Empecemos por una niña o un niño interno a la vez, empecemos por nosotros mismos».
Jael Uribe
Presidenta Mujeres Poetas Internacional MPI Inc.
AGENDA
DÍA 2: INAUGURACIÓN EN CÓRDOBA, ESPAÑA
“UN GRITO DE LIBERTAD EN LOS PATIOS CORDOBESES”
Recital poético y música en vivo
LUGAR: PATIO VESUBIO C/ Frailes, 4
HORA: 20:00 – Coordinan María Pizarro – Sergio Pérez
*
DIA 4: PRESENTACIÓN DE “ANTOLOGÍA QUEJÍO 2017”
Recital poético y música en vivo
LUGAR: CASA GÓNGORA – CÓRDOBA (ESPAÑA)
HORA: 17:30 – Coordinan María Pizarro- Sergio Pérez
*
DIA 9: INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DE OBRAS DE ARTE
“POR LAS NIÑAS DEL MUNDO” CÓRDOBA – ESPAÑA
(9 al 29 de marzo – Exposición permanente)
Música en vivo, y breve recital poético
LUGAR: LOS PATIOS DE LA MARQUESA C/ Manríquez, 4
HORA: 20.00 – Coordinan María Pizarro – Sergio Pérez
*
DIA 16: GRITO DE MUJER EN LA PROVINCIA
Recital poético – Exposición itinerante de obras de arte
LUGAR: CASA DE LAS AGUAS – MONTILLA (CÓRDOBA) ESPAÑA
Plaza de Ángel Sisternes s/n
HORA: 18:00 Coordinan María Pizarro – Sergio Pérez
*
DIA 18: GRITO DE MUJER EN LA PROVINCIA
Recital poético – Exposición itinerante de obras de arte.
LUGAR: MUSEO LOZANO SIDRO – PRIEGO DE CÓRDOBA – ESPAÑA
Carrera de las Monjas, 16
HORA: 20:00 – Coordinan María Pizarro – Sergio Pérez
*
DIA 29: CLAUSURA EXPOSICIÓN PERMANENTE
“POR LAS NIÑAS DEL MUNDO” CÓRDOBA- ESPAÑA
Fin de fiesta con música en vivo.
LUGAR: LOS PATIOS DE LA MARQUESA C/ Manríquez, 4
HORA: 20:00 Coordinan María Pizarro – Sergio Pérez
*
DIA 30: GRITO DE MUJER EN LA PROVINCIA
CASA PALACIO CONDES DE SANTA ANA – LUCENA (CÓRDOBA)
Recital poético – Exposición itinerante de obras de arte
C/ San Pedro, 42
HORA: 20:00 – Coordinan María Pizarro – Sergio Pérez
*
DIA 31: GRITO DE MUJER EN LA PROVINCIA
CASA DEL POZO VIEJO – POZOBLANCO (CÓRDOBA)
Recital poético – Exposición itinerante de obras de arte.
C/ Cronista Sepúlveda 2
HORA: 20:00 – Coordinan María Pizarro- Sergio Pérez