Diferencias entre el Salmorejo y el Gazpacho Andaluz
Tres diferencias básicas entre Salmorejo y Gazpacho
Hay muchas similitudes entre el Salmorejo y el Gazpacho que a veces llevan a confusión. Pero podemos destacar varias diferencias fundamentales entre ambos:
a) Diferencia en su técnica: el salmorejo es básicamente una emulsión (mezcla de líquidos inmiscibles: agua y aceite) favorecida por un emulsionante natural como el ajo. Mientras que el gazpacho es un simple triturado y mezcla de diferentes hortalizas donde predomina el tomate.
b) Diferencia en sus ingredientes: El Salmorejo tiene más proporción de ajo y sólo contiene tomate, ajo, aceite y pan. En la elaboración del gazpacho la lista de ingredientes es más variada.
c) Diferencia en la utilización del agua como ingrediente: El agua se utiliza en la elaboración del gazpacho, incorporándolo al pan dejándolo en remojo o bien se añade a las hortalizas a la hora de triturarlas.
Sin embargo, en la elaboración del salmorejo no se añade agua, realizándose el remojo del pan al incorporar el tomate triturado junto a los diferentes ingredientes, teniendo como resultado la textura de una crema fría y espesa.