Villanueva del Duque: Ejemplo de Turismo Sostenible

La puesta en valor de la Vía Verde de la Minería, junto al Camino de Santiago y la Reserva Starlight hacen de Villanueva del Duque un ejemplo de gestión de los recursos naturales de un pueblo.

A los románticos y los astrónomos les encanta observar el cielo por la noche y afortunadamente, aún hay lugares en el mundo como la Comarca de Los Pedroches donde se puede ver como las estrellas cubren el cielo nocturno como un techo intensamente luminoso, y bajo este manto de estrellas un mar de encinas testigo silencioso de lo que sucede en el firmamento.

Es por esto que Los Pedroches ha obtenido recientemente la certificación de Reserva Starlight, un sello internacional que acredita la calidad de sus cielos nocturnos y de la voluntad administrativa por conservarlos en el tiempo.

Sello Reserva Starlight

La práctica del astroturismo está directamente ligada a la presencia de cielos oscuros donde la iluminación de los pueblos ha seguido unos criterios de eficiencia y responsabilidad medioambiental que han evitado que la luz sea hacia el cielo evitando la contaminación lumínica.

Villanueva del Duque cuenta  con un Observatorio Astronómico concebido tanto para la divulgación como para la investigación y que dispone de un telescopio Newton Automático de 508 mm de diámetro y 2.000 de distancia focal. Un observatorio astronómico con el que podrás percibir esa inmensidad sobrecogedora de un cielo limpio plagado de estrellas.

Sello Reserva StarlightEn esta calidad de recursos no falta  un equipo humano especializado en astronomía de la empresa  Astroandalus que te guiarán para que identifiques las constelaciones y estrellas más importantes, los planetas, los satélites…  aprender a orientarte y curiosidades sobre las estrellas, con la sensación de que no paran de multiplicarse y que te están contando la historia del Universo.

Este Observatorio Astronómico tiene todo lo necesario para que disfrutes de la visión de cosas tan increíbles como los anillos de Saturno, los cráteres de la Luna o infinitas galaxias y nebulosas.

Y puestos a soñar, ¿te imaginas una ruta nocturna de senderismo por una Vía Verde bajo este manto de estrellas? Pues sí, en Villanueva del Duque también dispone de la Vía Verde de la Minería por donde pasear las noches de perseidas, disfrutando de este espectáculo de estrellas fugaces conocido como  Lágrimas de San Lorenzo, que se repite todos los veranos. Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto, siendo su máximo esplendor  entre el 11 y el 13 de agosto.Vía verde de la Minería

Además, los peregrinos del Camino de Santiago que pasan por Villanueva del Duque pueden apreciar con gran claridad la Vía Láctea o Camino de las Estrellas, que es la principal relación de la Ruta Jacobea con la Astronomía donde la huella del Camino de Santiago quedó marcada para siempre en los cielos, sirviendo a lo largo de los siglos de guía a los caminantes hacia Compostela.

Camino Mozárabe de Villanueva del Duque

 

Estar dentro de una Reserva Starlight es un privilegio que muy pocas zonas tienen el placer de ostentar y Villanueva del Duque ha sabido aprovechar esta coyuntura para poner en marcha servicios e infraestructuras acordes con el Turismo Astronómico, una actividad emergente que empieza a movilizar a miles de personas.