Diferencias entre el Salmorejo y el Gazpacho Andaluz

Salmorejo y Gazpacho, similares pero no iguales.

Tres diferencias básicas entre Salmorejo y Gazpacho

 

Hay muchas similitudes entre el Salmorejo y el Gazpacho que a veces llevan a confusión. Pero podemos destacar varias diferencias fundamentales entre ambos:

a)   Diferencia en su técnica: el salmorejo es básicamente una emulsión  (mezcla de líquidos inmiscibles: agua y aceite) favorecida por un emulsionante natural como el ajo. Mientras que el gazpacho es un simple triturado y mezcla de diferentes hortalizas donde predomina el tomate.

b)   Diferencia en sus ingredientes: El Salmorejo tiene más proporción de ajo y sólo contiene tomate, ajo, aceite y pan. En la elaboración del gazpacho la lista de ingredientes es más variada.

c)   Diferencia en la utilización del agua como ingrediente: El agua se utiliza en la elaboración del gazpacho, incorporándolo al pan dejándolo en remojo o bien se añade a las hortalizas a la hora de triturarlas.

Sin embargo, en la elaboración del salmorejo no se añade agua, realizándose el remojo del pan al incorporar el tomate triturado junto a los diferentes ingredientes, teniendo como resultado la textura de una crema fría y espesa.

 

Foto Salmorejo Cordobés:

Salmorejo Cordobés con guarnición

Foto Gazpacho Andaluz:

Gazpacho Andaluz